PREGUNTAS FRECUENTES

¿POR QUÉ EXISTE MICROWD?

¿Por qué es necesario Microwd?

En Nicaragua el acceso a financiación es muy limitado. De hecho solo el 2,5% de la población tiene acceso a financiación. Nuestro objetivo es que todas las mujeres del mundo tengan los recursos necesarios para crear y mantener su negocio.

¿Qué es un micro-crédito?

Un microcrédito es un préstamo de pequeña cuantía a personas que tienen una idea de negocio viable pero que, al no disponer de avales, son excluidas de los bancos tradicionales. También se caracterizan por ser de corta duración.

¿Por qué Nicaragua?

Todo empezó en 2009, cuando a través de la ONG Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios, comenzamos a becar a los niños de la comunidad de Chinandega, apoyándoles con material escolar y libros. Nos dimos cuenta de que tendríamos un mayor impacto en la comunidad a través de nuestros 4 pilares (becas, libros, juguetes y préstamos), por lo que decidimos apostar por Nicaragua con todos nuestros recursos. El tiempo nos ha dado la razón, ya que cada año vemos con mayor claridad el tejido empresarial que se está desarrollando y la mejora en la calidad de vida de las personas. Estamos preparados para empezar el mismo proceso en nuevas comunidades, esperamos tener noticias pronto.

¿QUÉ NECESITO SABER PARA INVERTIR?

¿Por qué solo mujeres?

Porque las mujeres son las principales impulsoras de la economía local. Además, estadísticamente las mujeres tienden a repagar los préstamos más que los hombres.

¿Qué es crowdlending peer-to-peer?

El crowdlending peer to peer es una forma alternativa y relativamente nueva de financiarse. Consiste, simplemente, en un préstamo entre particulares. Un inversor que quiere conseguir rentabilidad y un particular que busca financiación. Se caracteriza porque es entre dos personas, ni un grupo le presta dinero a una sola persona ni viceversa.

¿Cuál es la inversión mínima?

La inversión mínima por proyecto es de 200€. Sin embargo, no hay límite de inversión en Microwd. Puedes invertir todo lo que quieras en distintos proyectos. Te prepararemos una cartera diversificada de inversión, con proyectos de distintos importes, sectores y comunidades, para minimizar el riesgo.

¿Qué intereses pagan las prestatarias?

Las prestatarias pagan un interés del 20% (comparado al 48% que ofrecen de media los servicios financieros que tienen a disposición). Panel de inversión

¿Qué interés recibe el inversor?

El inversor recibe el 8% trimestral.

¿Cómo firmo mi contrato y qué documentación tengo que dar?

El contrato se firma a través de un programa de firma online que se llama “Signnow”. Una vez lo recibas en el email que hayas registrado en Microwd, tendrás que rellenar una serie de campos (fecha, cantidad a invertir…) y firmarlo. El proceso es muy intuitivo y sencillo. Al finalizar la firma te podrás descargar el documento. También es necesario enviar una copia escaneada del dni o pasaporte, un documento de identificación oficial.

¿Qué riesgos existen al invertir en Microwd?

  1. Riesgo negocio: que la actividad del negocio se vea interrumpida. Por ejemplo, en un negocio de compra venta de cerdos, la muerte del cerdo por enfermedad.
  2. Riesgo señora: que la señora no tenga capacidad para repagar o que enferme.
  3. Riesgo catástrofe natural.

Todos estos riesgos se pueden minimizar a través de una cartera diversificada de inversión, con proyectos de distintos importes, sectores y comunidades.

¿Cómo tributa Microwd?

Pincha en el siguiente link "Cómo tributa mi inversión en Microwd" , donde te explicamos cómo funciona todo el proceso.

¿Qué es diversificar la cartera?

Diversificar la cartera de inversión consiste en, a partir de una cantidad de inversión, hacer una selección variada de proyectos. Es decir, identificar proyectos en cada una de nuestras categorías: comercio, ganado y agricultura. De esta forma el riesgo se minimiza, ya que si una de las categorías sufre por algún acontecimiento, tendremos proyectos de otras categorías en la cartera. Es necesario tener en cuenta que las posibilidades de diversificar la cartera dependen de la demanda que haya de préstamos en ese momento.

¿Qué es la reinversión automática y cómo puedo solicitarlo?

La inversión automática es una opción que ofrecemos a todos los inversores de Microwd para que no pierdan rentabilidad. Con esta opción activada, siempre que el saldo disponible sea suficiente para financiar otros negocios, lo invertimos automáticamente. El seguimiento de estos nuevos proyectos se lleva junto con el resto de proyectos, en el panel de inversor.
Es necesario formalizar la reinversión automática a través de la firma de otro contrato. Escríbenos a info@microwd.es o llámanos al 91 500 70 47.

¿Cómo repagan las emprendedoras?

El préstamo termina de repagarse por completo tras un año desde su inicio. Los dos primeros meses son de carencia (para comprar los recursos necesarios y dar tiempo a la emprendedora a organizar su negocio). Los 10 meses siguientes, las emprendedoras pagan cuotas mensuales.

¿Cómo se recupera la inversión?

Las cuotas que devuelve la emprendedora se ponen a disposición del inversor trimestralmente. 1T: el primer trimestre se devolverá una cuota, pues los dos primeros meses son de carencia. 2T, 3T y 4T: el resto de trimestres se devolverán las cuotas de tres en tres. 1T: el primer trimestre se devolverá una cuota, pues los dos primeros meses son de carencia. 2T, 3T y 4T: el resto de trimestres se devolverán las cuotas de tres en tres.

SOY INVERSOR DE MICROWD PERO TENGO ALGUNAS DUDAS

¿Qué canales existen para invertir?

A través de tarjeta de crédito o débito por la web, al igual que transferencia bancaria.


Datos bancarios de Microwd:

IBAN: ES96 2100 8650 9402 0013 6209

BENEFICIARIO: Microwd Inversiones SL

CONCEPTO: Tu nombre y apellidos.

En el caso de invertir por transferencia bancaria, es necesario que nos indiques qué proyecto de la web quieres financiar.

¿Cómo puedo conocer a las prestatarias?

Organizamos llamadas en las que estamos presentes el inversor, una persona del equipo de Microwd y la emprendedora. Sólo tienes que escribirnos a info@microwd.es y comenzaremos el proceso.
En el caso de querer establecer una llamada para identificar el impacto que ha tenido el préstamo en la calidad de vida de la mujer, recomendamos esperar entre cuatro y cinco meses, ya que los resultados serán más visibles.

¿Cuál es la diferencia entre reembolsar y reinvertir?

Reembolsar consiste en solicitar el saldo disponible en tu cuenta de Microwd, el cual será transferido al número de cuenta que nos indiques. Ten en cuenta que al traer a España el dinero invertido + los rendimientos de Nicaragua, será necesario declararlo en Hacienda.
Reinvertir es financiar nuevos proyectos con el saldo disponible en tu cuenta de Microwd, en lugar de reembolsarlo. Puedes reinvertir a través de la web.

¿Qué hacer cuando se repaga el préstamo?

Puedes reinvertir o reembolsar.

¿PARA QUÉ SIRVE EL PANEL DEL INVERSOR?

¿Con quién me pongo en contacto si tengo algún problema?

Puedes llamarnos al 91 500 70 47. o escribirnos a info@microwd.es para cualquier duda o problema que te surja.

¿A qué nos referimos por Porfolio?

El conjunto de inversiones que realizas más los rendimientos generados hasta un momento determinado. Es decir, el dinero que has generado con tu cartera de inversión a través de los distintos proyectos que has financiado más los rendimientos generados hasta la fecha en que esté actualizado.

¿Cómo puedo ver el dinero que me falta por recuperar?

En tu panel de inversor, en el apartado “Pendiente por recuperar” podrás ver qué dinero te queda por recuperar desglosado en intereses y en nominal.

¿Cómo puedo ver el dinero que he recuperado?

En tu panel de inversor, en el apartado “Dinero recuperado” podrás ver qué dinero has recuperado desglosado en intereses y en nominal.

¿Qué es la rentabilidad histórica de mis préstamos?

Se trata de la rentabilidad de la cartera en su totalidad, finalizada y viva.

¿A qué nos referimos por dinero desembolsado?

El dinero desembolsado es el dinero que has transferido a cada prestataria financiada.

¿A qué nos referimos por saldo disponible?

Se trata de la cantidad que se pone a tu disposición trimestralmente con origen en las cuotas pagadas por la emprendedora a quien has financiado. Aparecerá en tu panel de inversor en saldo disponible en cuenta.

¿Qué significa desglose por sectores?

Se refiere a los distintos sectores (comercio, ganado o agricultura) de los proyectos que has financiado. Estará visible con un gráfico en tu panel de inversor.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE MICROWD?

¿Cómo puedo hacer una simulación de inversión?

A través de nuestro simulador de inversión podrás ver el dinero que recuperarías y las familias a las que ayudarías en el caso de invertir la cantidad que desees.

¿Quién somos?

Conoce al equipo de Microwd pinchando en el siguiente link Equipo Microwd.

¿Quién es ADENOCH?

Nuestra infraestructura en Nicaragua. La Asociación para el Desarrollo del Norte de Chinandega (ADENOCH) es una asociación campesina sin fines de lucro constituida en 2004, formada por hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de comunidades rurales del municipio de San Francisco del Norte en el Departamento de Chinandega, Nicaragua.
Tiene como misión desarrollar económica y técnicamente a los pequeños y medianos productores del departamento de Chinandega. Su principal objetivo es reducir la pobreza, mediante la educación y la formación, luchar contra el cambio climático y la desarrollo empresarial a través de la igualdad de género.

¿Quienes son las prestatarias?

Las prestatarias son mujeres que viven en situación de pobreza con negocios o ganas de emprender para mejorar sus condiciones de vida en la zona de Chinandega.